Todos los caminos de la ciudad de México llevan al Zócalo, pero para cada persona el camino es distinto. Yo llegué hasta aquí buscando historias. Aquí, en el centro de la ciudad de México, bajo un sol inclemente o bajo las súbitas tormentas de la temporada de lluvias que amenazan con inundar las carpas de los huelguistas, hablo con los trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en huelga de hambre en su lucha para recuperar su empleo. Contra los grandes medios de comunicación y contra el reloj que avanza en su contra. Estas son sus historias.

miércoles, 26 de mayo de 2010

María del Carmen - día 32


Nombre: María del Carmen Mendoza Hernández

En huelga de hambre desde: 3 de Mayo

Edad: 35 años

Puesto en LyFC: ninguno

Al igual que las otras nueve huelguistas –originalmente eran diez, pero una de ellas, Rocío, la mayor, tuvo que ser hospitalizada- que viven bajo esta carpa, María del Carmen comenzó su ayuno el 3 de mayo. Hoy trae una banda roja atada al pelo y tiene una voz suavísima que amenaza con desaparecer en cualquier momento. O tal vez es que hoy la marcha en apoyo al SME ha sido más numerosa que nunca y cuesta distinguir las palabras de Mari Carmen entre tanta y tan estruendosa consigna. Por primera vez escucho también el himno del sindicato resonar en la carpa, mientras algunos huelguistas se levantan trabajosamente para entonarlo. Que yo sepa, no había sonado hasta hoy. Recién acaban de unirse decenas de maestros a la lucha del Sindicato de Electricistas y ahora numerosas carpas nuevas rodean el campamento de los huelguistas, acunándolo y protegiéndolo, codo con codo con los indígenas triquis, las carpas de ayuno solidario, los demandantes de justicia para los presos políticos de Atenco, los vendedores llegados al calor del gentío e incluso una pequeña y curiosa carpa comunista que enarbola retratos plastificados de Marx, Lenin y Stalin. Se siente en el ambiente una convicción renovada, un hilo de fuerza invisible que chisporrotea de carpa a carpa a medida que las diversas resistencias van convergiendo alrededor de los huelguistas. Contra todo pronóstico, la afluencia hacia el campamento aumenta día tras día. Hace poco llegaron de visita enojadísimos vecinos de algunas colonias que sufren constantes cortes de luz para dar su apoyo a estos electricistas que cada vez más gente echa de menos. Y si no fuera porque parece demasiado bueno para ser cierto, diría que estamos asistiendo a un claro efecto de caballo ganador.

María del Carmen no lleva atada alrededor del cuello la indispensable identificación del Sindicato que traen todos los huelguistas, donde consta su número de trabajador, su departamento y su número de afiliación al IMSS. Eso es porque –por extraño que parezca- ella nunca llegó a trabajar en Luz y Fuerza del Centro. En su lugar, y supongo que para suplir la extrañeza, lleva una copia ampliada de su IFE. Es hija de un jubilado de Líneas Aéreas que trabajó en la construcción de las famosas plantas hidroeléctricas de Nicolás Romero (plantas de Villada, Fernández Leal y Tlilan). Con sus propias manos contribuyó su padre a levantar algunas de las hidroeléctricas, que, junto con la de Necaxa, son de las más antiguas de México. Como en el caso de Palpan, y a causa de la existencia de las tres grandes hidroeléctricas, el municipio Nicolás Romero (Estado de México) es también cuna y cúmulo de electricistas. Se calcula que allí viven del orden de unos 500 jubilados de LyFC y unos 1500 trabajadores que estaban en activo cuando se decretó el polémico cierre de la empresa estatal. Las tres grandes hidroeléctricas permanecen ahora inactivas y silenciosas, al igual que las de Necaxa, Alameda y Tepuxtepec. Y aunque no puedo confirmarlo –porque no he tenido oportunidad aún de hablar con trabajadores de otras plantas- es legítima y plausible la sospecha de que las numerosas hidroeléctricas y termoeléctricas de Puebla, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México estén también cerradas. Situación por cierto que guarda no pocos (y sombríos) paralelismos con las inundaciones de Tabasco y Villahermosa acontecidas en 2007 a causa del tardío desfogue de varias hidroeléctricas que al parecer la CFE no estaba utilizando para permitir, en su lugar, la venta de energía producida por inversores extranjeros. Porque hay que saber no se deja ociosa al agua impunemente.

María del Carmen tiene cuatro hermanos (todos ellos trabajadores de los departamentos más peligrosos de LyFC: Líneas Aéreas y Cables Subterráneos) y tres hermanas. Las cuatro hermanas estudiaron en la Universidad Fidel Velázquez. Allí estudió María del Carmen administración de empresas con la esperanza infundada de conseguirse un trabajo digno y bien pagado. No encontró más que miserias. Trabajó como capturista para Ericksson por 3000 pesos (unos 180 euros) al mes, a sabiendas que los contratistas se quedaban con 9000 pesos (unos 530 euros) de su sueldo mensual por el privilegio de darles trabajo. Estuvo más tarde como inventarista y administradora en Mexmens, donde cobraba 2800 pesos (unos 165 euros) al mes. Eran dos horas en coche diarias para ir, y dos más para volver. La hora extra se pagaba a 6 pesos (unos 35 céntimos de euro). Menos de lo que cuesta un litro de gasolina.

Enojada por la falta de oportunidades y temerosa de un futuro poco halagüeño que se le echaba encima, María del Carmen se resignó al fin a seguir la senda de sus hermanos y entrar a LyFC. Se apuntó al sindicato y se pasó los tres años siguientes realizando labores para éste –sin cobrar, desde luego- con la esperanza de que el sindicato, finalmente, la propusiera para algún puesto. No es fácil ser propuesta por el sindicato, aún siendo familiar de electricistas, pero finalmente, tres años después, María del Carmen lo logró. Había superado ya las pruebas y tenía su cita para entrar a LyFC el martes 13 de octubre. El trabajo se le escurrió de entre los dedos arrastrado por una vorágine de increíbles acontecimientos. Atónita contempló en la tele como sus compañeros de sindicato, muchos de ellos conocidos, eran arrastrados a empellones fuera de las instalaciones de la empresa. Entre ellos uno de sus hermanos, que estaba trabajando aquella noche fatídica en Cuajimalpa.

Desde entonces María del Carmen ha estado luchando para recuperar LyFC. Dice con total fe y convicción que si esto se gana el país se endereza. Que será el primer paso en la revocación de toda una serie de despropósitos crónicos. Ha sido testigo de un golpe durísimo que ha dejado el camino sembrado de víctimas. Muchos jubilados han muerto en los últimos meses de ataques al corazón, incapaces de soportar el coraje que les provoca tamaña injusticia. Su colonia, dice, va de mal en peor, acuciada por una criminalidad incipiente causada por el desempleo masivo. Y luego están los chavos que los contratistas de la CFE traen para que arreglen una red cada vez más dañada e insegura. Uno de ellos, recuerda, llegó a Nicolás Romero. Un círculo de electricistas lo rodeó mientras él se preparaba para subirse a un poste. Alguien le advirtió: si sabes hacerlo, súbete, pero si no, mejor no te arriesgues. El muchacho dudó. Quince minutos después se electrocutó. Dice María del Carmen que antes llegó la PFP que una ambulancia. No se sabe su nombre: se sabe solamente murió al día siguiente, carbonizado por dentro. No es el único. Aunque los medios de comunicación se cuidan mucho de reportarlo, el Sindicato de Electricistas calcula que al menos van veinticinco muertos en lo que va de año. Mal preparados, sin protección y sin contrato. Sus viudas no cobrarán jamás una pensión ni una liquidación.

9 comentarios:

  1. Hola, buenas noches. Acabo de leer este hermoso artículo y puedo decirles de corazón que lamento todo lo que han estado padeciendo.

    Admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que no deben cobrar. La ciudadanía no tiene la obligación de conservar trabajos caros para siempre. La insistencia no refleja otra cosa sino egoísmo. Un reducto cultural que proveniente de la predemocracia, o lo que es lo mismo, del corporativismo, esquema incompatible una genuina democracia. El SME defiende a un grupo de trabajadores que no están dispuestos a perder su empleo y privilegios sindicales, recurriendo a medidas que sólo disfrazan una vocación autoritaria. Es una actitud egoísta también, porque implica un oneroso subsidio sin el que no hubieran podido cobrar sus salarios. Todo ello con base en una ideología del pasado que ya no se sostiene porque se cayó junto con el muro de Berlín. La huelga de hambre es un chantaje extraño a esa causa: mantener un empleo injustificado desde el punto de vista de la productividad a costa del dinero del pueblo. No se justifica para quienes lo han tenido que pagar, es decir, los atribulados mexicanos que con sus impuestos sufragan el gasto público. Por favor, usen sus energías en conseguirse una actividad SOCIALMENTE PRODUCTIVA y abandonen la política egoísta que pretende el secuestro de la libertad y la tranquilidad a los capitalinos. Busquen en otro lado, a muchos sobre todo en la Ciudad de México, ha tocado quedarse sin empleo y no han pensado en la ruta del escándalo, molestando a los pobres habitantes quienes ya tienen bastante con sufrir el tránsito de la Ciudad, para que encima tengan que sufrir BLOQUEOS y en general, las imposiciones propias de los reductos del autoritarismo corporativista de México que ya deberíamos haber remontado desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Que pena me dan las palabras de Rosa, privlegios cobrar en promedio seis mil pesos mensuales, buscar actividades productivas cuando este dichoso presidente del empleo tiene a millones en desempleo.

    Solo veo el desconocimieno y la ignorancia en tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Los sindicatos no son un reducto cultural de la "predemocracia" por principio de cuentas porque no habría democracia si no hubiera sindicatos y segunda porque en México no hay democracia. La verdad es que el Comentario de Rosa María de la Peña García no es sino una elemental reproducción del discurso oficialista expresado en las voces de López Dóriga y sus similares. Expliquemosle, pues. Que el egoísmo es el fenómeno humano de decidir las cosas que sólo benefician a uno, llamar a un sindicato egoísta es por principio gramaticalmente imposible, claro que Ciro Gómez Leyva lo dice, pero reproducirlo como argumento es desafortunado. En México, y en cualquier Estado de la Historia, se tiene garantizada el derecho a la seguridad económica, es decir al empleo, o el derecho a participar en la economía del mismo. Cuando el gobierno, administrador del Estado, despide masivamente a los trabajadores, rompe el pacto social pues elimina el derecho de unos socios al Trabajo. Hay muchas quejas de si el SME tenía privilegios laborales por encima del de los otros trabajadores del país, yo no lo creo, pero de ser así, cualquier abogado que entienda algo de derecho sabe que lo que es privilegio se hace porque se ha negado el derecho a los demas. Dicho así, se considera privilegio que solo el SME tenga derechos, cuando todos los trabajadores deben de tenerlos. Pero estabamos en esto, al romper el pacto social de la garantía constitucional al trabajo, el gobierno de Calderón se hace sujeto al cuestionamiento de acuerdo a la propia constitución y el ex trabajador, o el trabajador tiene en todo momento el derecho a acudir a sus garantías individuales y sociales para exigir que el gobierno, o el Estado, le restablezcan su participación social.
    Bloquear una calle, hacer un mitin es perfectamente constitucional.
    Ahora bien, incluso la movilización social es SOCIALMENTE PRODUCTIVA, lo que no es la huelga de hambre del SME es económicamente productiva y no lo es porque es el reflejo de que Calderón desempleó, desocupó, desactivó económicamente a 44 mil trabajadores en un sólo día.
    Hay reductos predemocráticos que pareciera que muchos en sus cabecitas no desean abandonar como la prohibición de las movilizaciones más propio de los tiempos priístas.
    El decreteo (acto jurídico indiscutido, ordenado e impuesto) es una imposición propia de los reductos del autoritarismo presidencial de México que ya deberíamos haber remontado hace tiempo

    ResponderEliminar
  5. Hay Rosa. Ya deja de ver telenovelas. Cuando te corran injustamente de tu trabajo, cuando tengas que vivir de rodillas, cuando los precios de la luz. y del gas y de los alimentos mismos sean imposibles de pagar, hasta entonces vas a reaccionar ?? Entonces tu lucha y tu protesta si será justa ?? Qué es una actividad socialmente productiva para tí?? A ellos les quitaron su trabajo injustamente. Para que unos cuantos se hagan más millonarios con la fibra óptica que tu y yo pagamos con nuestros impuestos. Eso no lo puedes entender ?? Cuando te empiecen a llegar recibos de la luz impagables, entonces platicamos. mientras, deja que televisa y tvazteca te sigan destruyendo la neuronas.

    ResponderEliminar
  6. Dudo que defender un trabajo y defender aquello en lo que se cree sea un chantaje, somos libres de nuestros actos y nuestras expresiones, somos libres de defender nuestras ideas o dejarlas al aire para que se sostengan solas, uno puede quedarse sin comer por defender la ilusión de un futuro, sobre todo si la forma en que ese futuro ha sido cambiado es a través de la violación de derechos, pienso en Voltaire Rosa, “podre no estar de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo” y muchos dieron la vida Rosa por que hoy tú y yo pudiéramos llegar a un acto tan simple como expresarnos a través de estos textos digitalizados, muchos dieron la vida por acabar con los abusos patronales, por evitar que niños tuvieran que limpiar chimeneas en la industrias donde fallecían por el exceso de hollín acumulado en sus pulmones, dieron la vida Rosa, por que un día no hubiera patrones que le sacaran a golpes los pulmones a sus empleados, para que las personas no tuvieran que morir en el camino de regreso a casa porque solo quedara de sus cuerpos los huesos, un poco de carne pegada a la piel y apenas fuerza suficiente para respirar una ultima bocanada de libertad, agotada toda su vida en las haciendas azucareras de Valle Nacional, otros dieron su vida Rosa, para que se tuvieran jornadas laborales justas, de esas que, estoy seguro, tu disfrutas, para que se tuviera un periodo vacacional, y que una madre pudiera estar al cuidado de sus hijos amamantándolos en sus primeros días, no son privilegios Rosa, es apenas justicia...
    Muchos otros dieron la vida para que un día tú, yo y más personas pudiéramos estudiar en Universidades donde el pensamiento se desarrolle en beneficio de la gente de este mundo.
    En tu lógica no deberíamos sostener esos privilegios, que me dices por ejemplo de el presidente y la burocracia, ¿es justo que sostengamos esos sueldos?, de igual forma tú pensamiento nos conduciría a creer que la sociedad no debería sostener una universidad para que los hijos de los empleados se preparen, en todo caso si esa universidad es exitosa podrá ser aprovechada por personas que valoran la educación aunque tenga la vida holgada y pueda pagar mas de 50 centavos por semestre, en tu pensamiento Rosa, tu educación fue una ironía algo que la sociedad no debió sostener, ¿cómo es que la sociedad pago por alguien que considera que defender un derecho es un chantaje? el mundo no es un lugar bueno Rosa, niños se intoxican por sacar el mineral del que se componen nuestros ordenadores, mujeres se arrojan porque son tratadas como esclavas en Libano, miles de mujeres son explotadas sexualmente en el mundo, pero tu piensas que si dejamos que los dueños de las empresas se enriquezcan, ellos van a ser bondadosos y nos llenaran el mundo de parabienes, y nos darán salud y libertad si los obedecemos ciegamente, la historia nos ha mostrado que no es así, los abusos continúan ahí donde nadie defiende su derecho, admiro a estos hombres que no se quedan quietos, que con su silencio y su ayuno le gritan al mundo que no dejaran que sus futuros se vayan a la basura, ante la indiferencia de sus paisanos, ante la indiferencia de quienes pudieran ayudarlos, pues el país esta bloqueado y no avanza Rosa desde que la impunidad, la violencia y la injusticia permea en cada esquina, no hubiera Huelga si no existiera abuso, abrazos Rosa!

    ResponderEliminar
  7. Rosa, sus argumentos son burdas reproducciones del discurso oficialista e inconstitucional que hemos escuchado hasta la saciedad, es un insulto a las luchas sociales y a la soberanía nacional. ¿le parece un privilegio un sueldo de 6 mil pesos al mes?

    ¿le parece socialmente improductiva una jubilación,la seguridad social, el aguinaldo?

    ¿Insinúa que una lucha social es egoísta y que los despidos son productivos socialmente?

    Habla desde el punto de vista de la productividad, pero ¿Productividad de quien o para quien? ¿De las empresas concesionarias de la CFE que ya producen más del 40% de la electricidad a nivel nacional? De ¿Iberdrola? ¿Endesa? ¿Union Fenosa? ¿Telefonica? ¿British Petroleum? ¿televisa?

    Sabemos que la única sociedad que se beneficia de las políticas energéticas calderonistas es la sociedad de accionistas, grupúsculo que disfruta sus ganancias allá en cualquier país, porque si hablamos de la sociedad en general, esta gana cada vez menos y paga cada vez más para mantener precisamente esta productividad de las empresas energéticas trasnacionales, repartidoras masivas de migajas y principales promotoras de los conflictos bélicos más sangrientos y de la destrucción planetaria.

    Es muy ingenua si piensa que la productividad de las empresas privadas resuelve socialmente algo, esto es solo un fetiche, pues si investiga precisamente la situación social, dentro y alrededor de las empresas más productivas a nivel global (especialmente las del sector energético), sabemos por ejemplo, que los derechos laborales -en tanto a productos sociales- están entre sus últimas prioridades. Investigue las prácticas de cualquier energética española en cualquier país de Latinoamérica, evalúe los impactos naturales, sociales, económicos en las localidades en las que se realizan sus proyectos, investigue la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentran sus trabajadores, Investigues sus políticas de precios. ¿Esta es la productividad de la que usted habla?.

    En México nos sobran ejemplos para ilustrar los efectos negativos de esta productividad como fetiche y como excusa para privatizar, miré los parques eólicos en Oaxaca, las presas en Guerrero, Nayarit, Jalisco, etc., las nuevas plantas de producción que absurdamente funcionan con gas importado. Mire las hidroeléctricas que el gobierno ha desmantelado para que las transnacionales lucren y por favor mire más allá de sus narices.

    ResponderEliminar
  8. Lamentables las declaraciones de Rosa. Realmente no se puede comprender a las personas como tú,egoístas, faltas de corazón.

    ResponderEliminar
  9. Falto de corazón es insistir en que el pueblo siga pagando sueldos de burocracias sindicales .... Sean ellos de seis mil o de seiscientos pesos. Los trabajos deben ser productivos y no obligación indefinida del pueblo que es de donde provienen los subsidios. Los empleos públicos no son una prestación obligatoria para nosotros los ciudadanos a favor de un grupo, sino un deber de contribución económica para la sociedad de quien el empleado devenga un sueldo.

    ResponderEliminar